Inicio ArtículosProject Management Esenciales del Project Management: ¿Qué hace un Project Manager?

Esenciales del Project Management: ¿Qué hace un Project Manager?

por Redacción

El Project Manager juega, básicamente, un papel integrador en el equipo de proyectos. Sus funciones son múltiples y varían según el proyecto que dirige. Sin embargo hay algunas funciones esenciales que siempre deberá cumplir. ¡Conócelas!

Anteriormente hemos conversado del triángulo esencial de la gerencia de proyectos: objetivo, tiempo y presupuesto. Alrededor de estos tres puntos gira todo el trabajo del Project Manager quién debe asegurarse de cumplir una meta con fecha y presupuesto, económico y humano, limitado.

En general no existe una fórmula aplicable a todos los Project Managers debido a la diversidad de proyectos que estos podrían enfrentar. Sin embargo hay algunas funciones básicas y esenciales que se mantendrán sin importar el tipo de proyecto.

¿Qué hace el Project Manager?

Las funciones esenciales de un gerente de proyecto son:

Gestionar riesgos

El gerente de proyectos deberá tener una mirada integral del proyecto y tener la capacidad de estudiar su viabilidad según los requerimientos solicitados e identificar cualquier posible riesgo. Esto le permitirá planificar para evitar o corregir problemas posteriores que puedan poner en peligro el avance del proyecto o que afecte al proyecto una vez finalizado.

Planificar, asignar recursos y coordinar

Esta es la piedra angular del Project Manager y está relacionado con el triángulo que mencionábamos anteriormente. El gerente de proyecto deberá ser capaz de asignar los recursos humanos y administrativos disponibles para que el proyecto pueda llevarse a cabo. Esto solo será posible con una correcta planificación y coordinación de los tiempos y tareas necesarias para el éxito del proyecto.

Ser parte del equipo

El gerente de proyectos no es un jefe, es un líder y es parte de un equipo.

Como parte de un equipo deberá primero conocerlo para que pueda delegar tareas y gestionar el talento  de forma eficiente. Segundo deberá escuchar a sus compañeros, la experticia de los demás miembros del equipo, sirven para nutrir al Project Manager para que este pueda tomar decisiones más acertadas y gestionar de mejor manera los tiempos y recursos. Finalmente deberá trabajar con el equipo, motivarlo y ser un apoyo cuando alguno de ellos lo necesite.

Tomar decisiones

El gerente de proyectos tiene una visión integral del proyecto y deberá tomar decisiones que le permitan alcanzar el objetivo del proyecto de manera más eficiente, por ello todas las decisiones importantes del proyecto deben ser aprobadas por él.

Como todas las decisiones afectarán al proyecto, es normal que estas estén sustentadas y se discutan con el miembro del equipo que mayor experticia tenga en el área más afectada por la decisión.

Comunicarse con el cliente

Ya sea un proyecto interno o un proyecto para un cliente externo, el Project Manager deberá tener la capacidad comunicacional y el entendimiento integral del negocio suficiente para poder entender las expectativas del cliente. De igual forma deberá poder explicarle al cliente cuándo las expectativas se alejan de la realidad, actualizarlo de los avances del negocio y estudiar y responder a los requerimientos que este proponga.

El Project Manager tendrá entonces un papel estratégico para la creación de una ventaja competitiva del cliente y deberá poder responder ante este.

¿Qué otra característica te parece esencial en un Project Manager?

¡Cuéntanos en los mensajes!

Deja un comentario