Inicio ArtículosProject Management Esenciales del Project Management: ¿Qué es la Guía del PMBOK®?

Esenciales del Project Management: ¿Qué es la Guía del PMBOK®?

por Redacción

Si estudias o estás interesado en la gestión de proyectos seguramente has leído de la PMBOK® Guide, pero ¿qué es, quién la escribe, para qué sirve? Esta es nuestra tercera entrega de “Esenciales del Project Management”

La gestión de proyectos utiliza muchos términos que a la larga terminan confundiendo. Por eso en “Esenciales del Project Management” queremos aclarar esos temas base que uno da por entendido, pero que nunca terminas de estar seguro de entender. Ya sea que te estás iniciando o que eres un PMP® nuestros esenciales pueden aclararte un par de cosas. Hoy desentrañamos la PMBOK® Guide, ¿qué es, quién la escribe, para qué sirve?

¿Qué y para qué sirve la PMBOK® Guide?

La PMBOK® Guide, es como bien dice su nombre, una guía. En esta se recogen varios estándares aprobados por el PMI y busca brindar al Project Manager, un fundamento con el cuál pueda desarrollar los proyectos de manera exitosa.

Cabe destacar que la Guía no es una metodología, sino un compendio de buenas prácticas, funcionales para los Project Managers.

Uno de los primeros párrafos de la Guía cita: “Buenas prácticas” no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de manera uniforme en todos los proyectos: el equipo de dirección del proyecto es el responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado.

Con esto entendemos que la PMBOK® Guide brinda un marco de referencia que sirve para orientar a los gerentes de proyectos para alcanzar los objetivos. Es decir, provee un método. Sin embargo su metodología no es cerrada ya que cada proyecto es distinto, por lo que será el Project Manager el que adapte e implemente su dominio y experiencia para construir resultados.

PMBOK® Guide es entonces, un grupo de conocimientos que facilitan la dirección del proyecto, sin embargo la gestión “residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan”. Su finalidad se limita a la exposición de disciplinas, técnicas y experiencias  que generan buenas prácticas.

¿Quién escribe la PMBOK® Guide?

 

La PMBOK® Guide es actualizada periódicamente para asegurar que ofrece técnicas actualizadas a los profesionales de la gestión de proyectos. Es por ello que entre cada 4 y 6 años la misma se actualiza. Sin embargo su trabajo de reescritura es perenne.

El PMI tiene un gran equipo de voluntarios formado por una gran cantidad de Project Managers que se unen a sus respectivos Capítulos y todos pueden tomar parte de la actualización de la PMBOK® Guide. Durante su actualización se colocan nuevos estándares y prácticas que se popularizan y funcionan para que las mismas sean conocidas por otros colegas y reconocidas a nivel mundial.

Luego del proceso de actualización un comité seleccionado por el PMI revisa las actualizaciones, nuevas prácticas y el resultado final de la Guía y le otorga su aprobación.

La realidad es que la PMBOK® Guide está escrita por y para los Project Managers.

¿Hay algo más que quieras saber? ¡Pregúntanos, quizás ese sea el próximo “Esencial”!

Deja un comentario