Inicio ArtículosComunidad Entrenamiento HIIT: tiempo preciso, grandes resultados

Entrenamiento HIIT: tiempo preciso, grandes resultados

por Redacción

Todos hemos dicho “Empiezo el lunes” cuando a dietas o ejercicios nos referimos. Y es  que vivimos a “mil” y ocupamos casi todo nuestro día con trabajo y estudio, lo que dificulta ponerse en forma o hacer ejercicios.

El entrenamiento HIIT no te dejará poner excusas de tiempo. Este modelo de entrenamiento anaeróbico, que en inglés se llama High Intensity Interval Training, cuya traducción al español es Entrenamiento en Intervalos de Alta Densidad.

El HIIT consiste básicamente en mezclar intervalos cortos de un entrenamiento muy intenso con intervalos de una intensidad moderada o baja. Con esta técnica se mejora la capacidad del cuerpo para oxidar la glucosa y quemar grasas acumuladas, sin sacrificar masa muscular. Por lo que es ideal para acelerar el metabolismo.

¿Qué son intérvalos? Los intérvalos buscan intercalar períodos cortos de ejercicio de alta intensidad -hasta que el cuerpo llega al fallo muscular- con otros de baja o mediana y espacios de descanso casi nulos. De este modo se puede, por ejemplo, correr a toda velocidad 15 segundos, trotar 30” y caminar otros 30”. Y repetir los intérvalos por 20 minutos o el tiempo de entrenamiento.

“Cuando haces ejercicio intenso tu cerebro le envía señales a tus glándulas adrenales para que segreguen adrenalina, ella aumenta el flujo sanguíneo a los músculos lo que ayuda a movilizar la grasa subcutánea para que sea utilizada como gasolina.” Sascha Fitness

¿Cuáles son los beneficios del HIIT?

  • La práctica de HIIT no necesita de un ambiente especial ni de máquinas diferentes a la que hay en cualquier gimnasio. Se puede hacer en una cinta, una máquina de remo, una bicicleta estática o elíptica, en una escaladora, en la piscina o hasta en la calle corriendo. Incluso en tu hogar sin ninguna de esas máquinas.
  • El entrenamiento es de corta duración. Dada su intensidad, los entrenamientos HIIT tienen una duración promedio de 20 minutos.
  • No debe ser diario. Para realizar una buena rutina de HIIT, lo ideal es dedicarle tres sesiones por semana. Esta rutina producirá efectos significativos sobre todo en la quema de grasas. Lo ideal es combinar estos ejercicios con sesiones de pesas.
  • Cambia el metabolismo. Estudios muestran que 15 minutos de HIIT proporcionan un mayor gasto de calorías que 30 minutos de running. Además se quema más grasa durante las siguientes 24 horas,  esto ocurre porque el entrenamiento de alta densidad provoca que el cuerpo reorganice su metabolismo para que utilice los ácidos grasos y la oxidación de glucosa para generar energía.
  • Resultados veloces. Según un estudio del American College of Sports, dos semanas de HIIT equivalen a entre seis y ocho semanas de entrenamiento de resistencia tradicional.
  • Rejuvenece. El HIIT  multiplica la hormona de crecimiento un 450% durante las primeras 24 horas tras el entrenamiento. Esta hormona incrementa la quema de calorías y ralentiza el proceso de envejecimiento, lo que permite que los practicantes de HIIT se mantengan más jóvenes por dentro y por fuera.
  • No sacrifica la masa muscular. Permite poner en equilibrio uno de los aspectos más difíciles del entrenamiento: quemar grasas sin perder masa muscular. Lo que favorece a la definición muscular.
  • Mejora la capacidad cardíaca.
  • Quema más grasas que otros entrenamientos. Un estudio llevado a cabo en Australia indicó que las mujeres que siguieron un programa HIIT de 20 minutos, compuesto por carreras de 8 segundos seguidas de 12 segundos de descanso, perdieron seis veces más grasa corporal que el grupo que siguió un programa cardiovascular de 40 minutos con una intensidad constante del 60 % de su frecuencia cardíaca máxima.

¿Conocías este tipo de entrenamiento?

Deja un comentario