Inicio ArtículosEducación y Capacitación “Cuentos para soñar, jugar y aprender”

“Cuentos para soñar, jugar y aprender”

por Redacción

Auca digital: abriendo caminos para una nueva forma de enseñar a leer

Enseñar a los chicos a leer es siempre un desafío. Y, en este mundo donde las nuevas tecnologías van ocupando un espacio cada vez más importante en la educación, es importante empezar a valerse de ellas para que este aprendizaje se dé acorde a estos tiempos donde los pequeños pasan cada vez más horas frente a las pantallas de computadoras, tablets y teléfonos celulares.

Así lo entendieron María del Pilar Rodriguez González y Asunción Muñoz Fernández, fundadoras de Auca Digital, una editorial con sede en Barcelona, España, quienes plantean acercar la lectura en formatos modernos, planteando diversas formas de abordar una historia, de acuerdo a la edad del lector.

Juntas han creado una aplicación que permite la descarga de libros didácticos. Sus colecciones están comúnmente en el TOP 10 de descargas de la AppStore. De igual modo y como complemento de su creación, en el sitio web de Auca Digital hay un espacio de recursos educativos para complementar los cuentos interactivos. Estos recursos ofrecen una guía pedagógica que explica los objetivos generales del cuento y por qué su diseño didáctico, fichas didácticas y actividades de observación, memoria, lecto-escritura y más.

María del Pilar nos cuenta cómo nace Auca Digital y su moto nace como una continuación natural de nuestra trayectoria profesional, Asunción, mi socia, tiene más de 20 años de experiencia en la elaboración de productos educativos multimedia y yo, otros tantos, como profesora de lengua castellana.

Como madre y como educadoras siempre nos ha preocupado el fomento de la lectura en los niños dada la importancia para su desarrollo intelectual, social y emocional. Auca Digital es un proyecto personal, algo que siempre habíamos querido hacer: motivar la lectura en los niños.

Nacimos como editorial digital porque la tecnología de los dispositivos móviles nos permite adaptar los contenidos a las necesidades educativas de los niños. Materiales para la práctica de la lectura hay muchos, y buena parte de ellos son de excelente calidad tanto en formato papel como en digital, lo que no había eran libros para la práctica progresiva de la lectura. Nosotros ofrecemos una misma historia graduada en tres niveles de dificultad lectora:

– Nivel 1: El niño está empezando a leer. Los niños encontrarán textos narrativos cortos y sencillos, la historia en sus hechos básicos.

– Nivel 2: El niño lee con mayor precisión. Se amplía el texto incluyendo nuevos detalles y se añaden diálogos.

– Nivel 3: El niño ya sabe leer. El cuento está desarrollado con todos los recursos del lenguaje y están contados todos los detalles de la historia.

Cada nivel cuenta con actividades interactivas de comprensión lectora adaptadas a cada nivel. Y, además puede escoger entre tres tipos de letra: escolar, imprenta y palo, la que le sea más fácil leer o aquella que utilicen en la escuela.

Esto permite que el cuento se adapte a las necesidades educativas. Cada niño aprende a su ritmo, avanzando en los diferentes niveles hasta descubrir todos los detalles de la historia. Son protagonistas de su aprendizaje.

Además los cuentos están disponibles en los siguientes idiomas: alemán, español (España y Latinoamérica), catalán, euskera, francés, gallego, inglés (Gran Bretaña y Estados Unidos), italiano y portugués (Brasil).

Es más que un cuento, es una herramienta educativa para la práctica progresiva de la lectura, pensada para ser utilizada en la casa y en la escuela. En la casa refuerza el aprendizaje y en la escuela facilita la atención de la diversidad, todos pueden estar leyendo el mismo cuento, cada uno en el nivel adecuado, evitando forzar el aprendizaje ni crear diferencias ni frustraciones innecesarias que perjudiquen su aprendizaje.

– ¿Cómo eligen las temáticas de libros? ¿En qué temas se interesan más los chicos?

Las temáticas se escogen por los valores y emociones presentes en la historia y que son importantes para ellos. Están pensadas para niños de cinco a siete años. A estas edades les gustan las historias sencillas con un toque de fantasía o magia, con personajes con los que ellos se puedan identificar.

Buscamos cuentos originales que dentro de esta temática general, traten de diferentes temas específicos, principalmente sobre la amistad que es esta franja de edad les gusta mucho, es una edad clave en la socialización, y que los personajes sean niños, animales o juguetes, pero todos con las conductas propias de los niños.

Nuestros autores son especialistas en literatura infantil y están ligados al mundo educativo. Conocen muy bien el mundo de los niños. La selección de los cuentos la hacemos de forma conjunta con nuestras asesoras pedagógicas.

Cada libro gira en torno de una temática y busca crear conciencia y desarrollar distintas habilidades personales y sociales.

– ¿La lectura los chicos pueden hacerla en formato clásico, papel, y también digital? ¿Encuentran diferencias entre un formato y otro?

– Todos los formatos son válidos y tienen sus pros y contras.  En realidad lo importante es que lean, no importa tanto el formato. Claro que existen diferencias, son experiencias de lectura diferentes. La lectura digital no es necesariamente lineal, dependiendo del tipo de material puede tener varias capas. Puedes adaptar mejor los contenidos para hacerlos más accesibles, enriquecerlos, ludificarlos y actualizarlos más fácilmente, tienen un potencial creativo que a veces parece infinito.

Los de papel existen por sí mismos, no necesitan de un dispositivo para leerlos, tienen también un gran potencial creativo y hay libros de autor que son una auténtica obra de arte. En ambos formatos la importancia radica en la calidad de sus contenidos. Ambos formatos deberían coexistir, el uso de uno no debe sustituir al otro.

–  Mucho se ha dicho en estos tiempos de que los chicos no leen ¿cuál es su opinión al respecto?

– Esta pregunta no es fácil de responder, depende de que entendamos por leer y que tipo de lectura. Los chicos de hoy prefieren contenidos audiovisuales, se oyen las quejas de los padres de que no saben cómo motivar a que sus hijos lean. Los informes sobre competencia lectora a nivel mundial nos hablan claramente de las deficiencias que hay.

Nuestra opinión, basada en nuestra experiencia y en los informes de la lectura en diferentes países, es que los niños sí leen, pero principalmente lo hacen con una finalidad escolar, y prefieren informaciones cortas, les cuesta concentrarse en lecturas largas, los libros de texto los suelen leer en diagonal.

La lectura como ocio va perdiendo terreno, esto es preocupante porque nada mejor que esta para fomentar los conocimientos, la imaginación, empatizar con los personajes de diferentes culturas y otras formas de pensamiento.

Lo más grave no es la cantidad de lo que leen o no, lo importante es la calidad y sobre todo que comprendan lo que leen. Cada vez hay más alfabetización básica, hay más niños escolarizados que saben “leer”, es decir, pronunciar sílabas y palabras, pero esto de poco vale si no entienden lo que leen.

El informe de la ONU y de la ONG Educación para todos de 2014, sobre la calidad educativa y la adquisición de competencias básicas, arroja unas cifras escalofriantes sobre la competencia lectora, de 850.000.000 de niños que estudian educación primaria a nivel mundial, casi una tercera parte, 250.000.000, leen, pero no comprende ni una frase sencilla de lo que leen. Esto es lo que se conoce como analfabetismo funcional y es contra lo que debemos luchar. La lectura comprensiva es la vía de acceso para el aprendizaje continuo y la comunicación.

– ¿Cómo se hace para combinar aprendizaje y entretenimiento en cada una de las lecturas? ¿Exige una preparación previa, un trabajo multidisciplinario?

El aprendizaje no puede ser ofrecido como una obligación, y menos a estas edades. Tiene que ser un reto motivador y una experiencia lúdica.

La historia  se combina con animaciones que los niños pueden descubrir,  efectos sonoros, música y actividades que hacen de la lectura una experiencia mucho más divertida e interactiva que los ayudará a descubrir el placer por la lectura y a concentrase en lo que leen, tienen que ser adecuados a sus gustos y además favorecer la adquisición de habilidades personal, sociales y valores.

Nuestros cuentos apps son creados por un equipo multidisciplinar: pedagogos, informáticos desarrolladores, escritores, diseñadores, ilustradores, expertos multimedia, traductores, correctores, músicos especializados en productos multimedia y editores.

El trabajo de creación parte de una conceptualización pedagógica, previa investigación, que marca las pautas del diseño didáctico, gráfico y de usabilidad basada en ella experiencia de usuario. Los contenidos y todo el proceso son supervisados pedagógicamente. Y el producto es testado por padres niños y maestros. Cuando trabajas en contenidos para niños, hay que ser muy cuidadoso.

Cada vez hay más alfabetización básica, hay más niños escolarizados que saben “leer”, es decir, pronunciar sílabas y palabras, pero esto de poco vale si no entienden lo que leen.

¿Qué te parece la interesante propuesta de Auca Digital?

Deja un comentario