Inicio ArtículosMarketing y Comunicación Consejos para una estrategia de Marketing Digital efectiva

Consejos para una estrategia de Marketing Digital efectiva

por Redacción

Todos hemos cometido algún error en nuestras estrategias de marketing digital, pero errar es de humanos y rectificar de sabios. Hablamos con un experto en Marketing Digital y le pedimos consejos para una estrategia efectiva.

La expansión del mundo digital, con millones de usuarios en todo el mundo que se nutren de internet y las plataformas digitales para comunicarse, educarse, entretenerse y hacer negocios ha motivado que cada vez más empresas de todo tipo busquen diseñar estrategias de marketing y publicidad que hagan foco en este segmento de alcance ilimitado. Sin embargo, como suele decirse, no se trata de “soplar y hacer botellas”. El llamado “marketing digital” hoy está en boga pero muchas veces se cae en errores por desconocimiento de cuáles son sus características, sus alcances y estrategias que deben llevarse delante de acuerdo a lo que vamos a intentar ofrecer o vender. Gustavo Echevarría, experto universitario en e-commerce y marketing digital define en esta entrevista cuales son los errores más comunes en que suele caerse a la hora de encarar una estrategia de este tipo, el uso correcto que se la puede dar al marketing digital y da algunos tips para no naufragar en el intento. 

Brevemente, ¿puede definir que es el marketing digital y cual es hoy el uso que se da de estas estrategias?

  • Hoy definimos el Marketing Digital como la manera de hacer marketing , es decir la actividad, conjunto de prácticas relevantes y procesos para crear, comunicar, liberar e intercambiar las ofertas que tengan valor para los clientes, los socios y para la sociedad en general, por medio de herramientas del mundo digital. Con la penetración de Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles y el tiempo de uso de los mismos por casi más de la mitad de la población mundial, decimos hoy que hacemos marketing en un mundo digital, y no un marketing específico sólo destinado a un medio como internet. Ya estamos trabajando en un mundo donde lo digital es parte de lo cotidiano.

¿Cuáles son los errores más comunes que se observan suelen cometerse al encarar una estrategia de marketing digital?

  • Lo más común que se observa es que muchos no diseñan una estrategia, la estrategia no existe. Es decir no se establece un camino de análisis previo del qué, para qué, cómo, cuándo, con qué y con quien se van a intentar realizar unos objetivos de marketing o de negocios por medio de la utilización de medios digitales. Otro error es que una vez que se tienen definidos realmente los componentes de una estrategia se suelen olvidar o subestimar el nivel de  recursos tanto monetarios como de recursos humanos que debemos destinar para ejecutar las tácticas que demanda esa estrategia definida para llevarla a la realidad cotidiana de la gestión de un negocio online.

¿Puedes darnos algunos tips en cuanto a cuestiones a tener en cuenta para llevar adelante con éxito una estrategia de marketing digital?

  • Primero plantearse unos objetivos realistas y concretos para lograr por medio del marketing digital. Luego analizar el entorno digital donde vamos a llevar adelante nuestro plan (competidores, tecnología predominante, uso y consumo de medios digitales por parte de nuestros consumidores o mercados objetivos, ratios de efectividad de medios digitales en el mercado, objetivo, consumo de medios digitales, etc.) y hacer una revisión de esta información del entorno contra nuestras capacidades reales en cuanto a recursos materiales y recursos humanos para ejecutar planes de acción. Por último ajustar nuestros objetivos y planes en base a lo estudiado previamente, ejecutando planes de acción en pequeña escala y medir el resultado de nuestras acciones de marketing digital, antes de embarcarnos en planes de largo plazo. Es importante ejecutar nuestro plan de marketing digital en etapas e ir ajustando las acciones y las herramientas tácticas utilizadas en base a resultados de las pruebas concretas hechas en el mercado objetivo, dirigiendo nuestros recursos y esfuerzos a aquellas que estén dando resultados.

¿Cuáles son las “estrellas” dentro de las  redes sociales que más éxito están teniendo en el mundo del marketing digital?

  • Hoy las redes tienen un objetivo preciso y una definición el tipo de mercado y nicho de clientes muy definido. Por lo tanto según las acciones y el mercado objetivo a apuntar no debemos dejar de estar presentes en las 3 principales: Facebook para el masivo, Twitter para los más activos y comprometidos con el uso de medios online y LinkedIn para los profesionales o ejecutivos.

¿Cuál es tu secreto para el éxito del Marketing Digital?

Deja un comentario