Inicio ArtículosComunidad Consejos para fomentar la creatividad en los chicos

Consejos para fomentar la creatividad en los chicos

por Redacción

La creatividad es una forma de expresión y en los niños y jóvenes es particularmente positiva. Compartimos contigo estos tips para estimular la creatividad en los chicos.

Los chicos ven el mundo distinto a los adultos. Si no me crees, trata de ver tu película favorita de la infancia ahora, ya no la verás igual.

La inocencia, la curiosidad, la novedad hace que los chicos tengan una visión propia del mundo que los rodea. Como adultos a veces hacemos cosas que van coartando sus visiones y con ello su creatividad. Por eso queremos compartir algunos tips para que estimules la creatividad en los niños y jóvenes.

✓ Estimula la fantasía

Lee cuentos, inventa historias o haz juegos de rol con los chicos. La fantasía siempre tiene mucha realidad, en la construcción de la fantasía los chicos construirán un mundo que les obligará a ser creativos.

✓ Fomenta la hora del juego

Aunque suena lógico, no lo es. Hay que darles espacio y tiempo a los niños para el juego. Para ello es necesario que no les planifiquemos las 24 horas del día, que se les de espacio supervisado sin intrusión para que jueguen.

Lo mejor es acondicionar un espacio en el que puedan ser libres y un horario que les permita serlo. El espacio debe ser “libre de no”. Esto quiere decir que en este espacio los chicos pueden ser creativos al 100% sin “no hagas esto”, “no ensucies”, “no rayes”, “no desordenes”. Por eso el acondicionamiento es importante.

El juego libre es esencial para su desarrollo.

✓ Muestra interés

Ya lo dijimos, la realidad de los chicos es muy particular. Cuando ellos nos invitan a su realidad es importante mostrar interés, no reírse, ni burlarse y escuchar con atención. Esto no solo estimula su creatividad sino que refuerza sus sentimientos de autoestima y le enseña a ser igual de receptivos con otras personas, evitando comportamientos de acoso escolar.

En este punto es importante rescatar el no corregir aquello que el chico se imaginó. Es decir, no corregirle los dibujos, no decir que una parte del cuento no es posible, ni indicarle como se baila correctamente. La expresión artística debe ser libre.

✓ Rétalo

Aquí no nos referimos al castigo. Nos referimos a darles metas reales a los chicos que los obliguen a usar su imaginación.

Podemos por ejemplo pedirles una solución a un problema fantástico, o decirle que construya algo sin alguna herramienta importante para ver como resuelve. Incluso puedes decirle un problema del hogar e instarlo a que imagine una solución, quizás la consiga.

✓ Déjalo preguntar y pregúntale

¿Te imaginas que los elefantes fueran del tamaño de un perro?, ¿qué pasaría si la gente volara? Pregúntale y escucha sus respuestas, haz que su mente vuele en un mundo que no conoce y que es totalmente opuesto al real.

Al mismo tiempo, permite que él te haga preguntas, respóndele con paciencia y si pregunta algo muy difícil pueden investigarlo juntos.

Internet  ahora es mágico, las tecnologías de la información, TIC, brindan muchas cosas que podemos usar a nuestro favor. Por ejemplo puedes conseguir experimentos caseros sencillos para realizar con los chicos, de este modo no solo respondes sus interrogantes, también lo incentivas de una manera positiva a estimular su mente.

✓ Haz actividades en conjunto

Ensúciate, inventa, dibuja, juega. Se parte del proceso creativo de los niños. Puedes llevarlo de excursión e incluso hacer una búsqueda de tesoro. Sumar experiencias hará que su cabeza estalle.

Además la compañía de un adulto a quién quieren o respetan, no solo le suma placer y mejora la relación con los chicos, también les da la seguridad.

¿Qué haces tú para incentivar la creatividad en casa o en la escuela?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario