Inicio ArtículosProject Management Claves para una Project Management Office exitosa

Claves para una Project Management Office exitosa

por Redacción

La planificación de proyectos tiende hoy a centrarse en las denominadas Oficinas de Gestión de Proyectos, PMO. Conoce estas claves para que tu Project Management Office sea exitosa.

La concreción de diversos proyectos en una empresa requiere de una planificación correcta, una asignación de tareas adecuada a cada miembro de la organización y el aprovechamiento de los recursos que se tienen al alcance.

Toda esta planificación tiende hoy a centrarse en las denominadas Oficinas de Gestión de Proyectos, PMO, según las siglas del inglés Project Management Office.

Hernán Ricchio, ingeniero en sistemas, UTN y especialista en Project Management, señala que la descripción que da el PMI, sobre las PMO es la más certera.

“Es una estructura de gestión que estandariza los procesos relacionados con la gobernabilidad de los proyectos de una organización. Facilitando el uso compartido de recursos, metodologías, herramientas y técnicas de la Gestión de Proyectos”. PMBOK® Guide

Las PMO suelen nacer en organizaciones donde hay varios proyectos o de mediana y gran envergadura. En estos lugares surge la necesidad de encontrar las formas eficaces y estándar de gestión, para responder una de las más simples y difíciles preguntas en la gestión de proyectos “¿Cómo vamos? y ¿Cómo mejoramos?

Te decimos 5 claves que hacen de la gestión de una PMO un éxito

1. Entender el contexto actual de la organización, su cultura y sus procesos y herramientas.

El entendimiento de la organización es clave para que la PMO pueda dar un correcto apoyo y soporte a la gestión de proyectos.

2. Fijar objetivos de mejora en forma conjunta con pilotos para probar nuevas prácticas.

Las prácticas existen, ahora, ¿cuáles son las mejores para nosotros?

3. Empezar con objetivos a corto plazo, de 1 o 2 meses.

Si bien la necesidad puede ser de un cambio mayor, es importante fijarse primeros objetivos de corto plazo y a medida que la situación mejora y se observan cambios implementar nuevos.

4. Comprender la variable tiempo

Se debe tener en cuenta que los tiempos de implementación son muy propios de cada organización y contexto. Por eso es necesario aplicar las claves anteriores para que no fallemos.

5. Hacer foco en la escucha y la conversación con todas las personas que serán impactadas por estos cambios es clave para el éxito de una PMO.

Porque todos sabemos la importancia de una buena comunicación interna, en nuestro equipo y nuestra organización.

¿Conocías la función de las PMO?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario