Inicio ArtículosAdministración y empresas 6 competencias necesarias en un líder

6 competencias necesarias en un líder

por Redacción

Cuántas veces nos hemos topado con la famosa pregunta: El líder, ¿nace o se hace? Nosotros pensamos que se construye.

Quizás tienes habilidades de liderazgo natas. Quizás has estudiado por mucho tiempo y has construido un perfil con competencias ligadas al liderazgo. Independientemente de cómo seas, nosotros consideramos que el liderazgo debe construirse y para ello es necesario adquirir ciertas competencias e ir paso a paso construyendo nuestro papel de líderes.

A continuación te compartimos 6 competencias necesarias para ser un gran líder.

Visionario

Un gran líder es un gran visionario. Primero tiene la fuerza para ver sus fuerzas y sus debilidades y construye alrededor de esto. Tiene además una capacidad única de ver el todo de una situación y entender como muchas particularidades específicas logran este todo. Esta capacidad le permite comprender todos los procesos y tareas necesarias para lograr una gran meta.

Un gran líder entonces tiene la visión para comprender como cada pequeño aporte logra un objetivo macro. Y cómo este objetivo acerca a la organización a su visión compartida.

Ágil y adaptable

El liderazgo requiere de un pensamiento analítico que permita que las energías del equipo están siendo bien utilizadas.

Los líderes deben tener una gran capacidad de jerarquización. Comprender que tareas y acciones requieren de verdad un esfuerzo en pos de la visión para evitar perder tiempo en tareas que no aportan.

De igual forma es necesario que el líder comprenda y maneje los cambios que puedan ocurrir durante su liderazgo. Aquí la adaptabilidad es clave. Un líder adaptable es capaz de transmitir tranquilidad a su equipo en los momentos más difíciles facilitando así las labores de cada miembro del equipo.

Trabaja en equipo

El líder es guía. Trabaja en equipo y por el equipo. Un buen líder entiende que si bien existe jerarquización de prioridades en las tareas, no existe jerarquización en el equipo.

Un buen trabajo en equipo es un trabajo entre iguales. El líder tiene un papel de guía. Sabe lo que motiva a su equipo y los inspira.

Un verdadero líder crece enseñando y aprendiendo, Colaborando. De este modo crea oportunidades para cada miembro de su equipo.

Socialmente hábil

Las habilidades sociales de un buen líder suelen ser excepcionales, dado que el liderazgo se ejerce con personas el carisma es necesario.

Un líder debe ser comunicativo. Para esto no solo debe aprender a comunicarse para darse a entender, sino también a escuchar eficientemente. Debe desarrollar también buenas relaciones con su equipo. Esto hará que sea digno de confianza y facilitará las relaciones del líder con su equipo.

Finalmente un líder debe comprender que es responsable. La responsabilidad conferida al líder le otorga un poder y es trabajo de él saber cómo utilizar ese poder a favor del equipo.

Emocionalmente inteligente

La inteligencia emocional supone una habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás. Dado que las emociones mueven a la gente es indispensable que el líder sea capaz de manejarlas.

Además un equipo feliz, es un mejor equipo.

Innovador

Los líderes están buscando constantemente nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Es capaz de ver oportunidades donde otros no las ven.

Esto va de la mano con su capacidad de adaptabilidad y con su poco o ausente miedo al fracaso. Los líderes aprovechan los cambios y los utilizan para mejorar.

¿Qué otra competencia consideras primordial para el liderazgo?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario