Inicio ArtículosAdministración y empresas 5 tips para construir un equipo feliz

5 tips para construir un equipo feliz

por Redacción

Trabajar en equipo no siempre es fácil, pero la mayoría de las veces es necesario. Por eso compartimos 5 tips para construir un equipo feliz – y eficiente-.

Todos conocemos y entendemos la importancia del trabajo en equipo. En nuestros trabajos, en el hogar, incluso en la organización de una fiesta de cumpleaños el trabajo en equipo es clave para conseguir los resultados que necesitamos.

La receta perfecta para un equipo perfecto es inexistente, sin embargo, construir un equipo apto y feliz facilita las cosas. Es por eso que, inspirados por una publicación del PMI, preparamos 5 tips para construir un equipo feliz.

1. Fomenta la mentalidad de equipo

Los equipos que son inclusivos y fomentan la mentalidad de equipo suelen brindar mejores resultados. La inclusión refuerza la idea de que somos imprescindibles y que nuestro trabajo es necesario y valioso para la entrega final del proyecto.

2. Personaliza la comunicación

Pídele a tu equipo que llene un cuestionario con intereses personales, pasatiempos y preferencias. También consulta o indaga si le gusta ser felicitado en público o privado. De este modo los éxitos serán una experiencia aún más positiva.

Saber lo que motiva a los miembros del equipo permite que desarrollemos estrategias de comunicación acordes que generen mayor compromiso. Este compromiso hará que ellos también se sientan cómodos expresándose y dando ideas que serán positivas para el desarrollo del proyecto.

3. Define claramente las expectativas

Las expectativas y tareas deben estar claramente definidas. Al cada miembro tener claro la importancia de su trabajo en el proyecto serán capaces de cumplir con la tarea de mejor forma afectando así positivamente al objetivo del mismo.

4. Busca el consenso

Definan en consenso las “reglas del juego” así como también el proceso de toma de decisiones. El papel del Project Manager en el consenso se basa en las sugerencias iniciales, una serie de reglas que el propone las cuales pueden ser sujetas a conversación con el equipo. A estas se les suman las sugerencias de los integrantes del proyecto.

5. Analiza y optimiza

 Las reuniones de equipo son una buena forma de medir si las medidas que se están tomando en el equipo son bien vistas. Los integrantes del proyecto saben que su presencia es importante para la toma de decisiones, por lo que si se ausentan o dejan de aportar, será señal de que no se siente incluidos o escuchados.

Estas señales permiten al Project Manager cambiar la línea de acción y buscar formas de reintegrar al equipo y reafirmar su importancia para el proyecto.

¿Qué más harías para hacer feliz a tu equipo?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario