Inicio ArtículosEducación y Capacitación 4 principios básicos del Método Montessori

4 principios básicos del Método Montessori

por Redacción

Cada vez más hablamos de la necesidad de que la educación evolucione. El método Montessori es una nueva propuesta no tradicional de la educación.

El Método Montessori se está utilizando cada vez más en muchas escuelas. La metodología, desarrollada por María Montessori, está basada en el respeto, la libertad y la capacidad de aprendizaje nata de los chicos.

La propuesta se basa en el desarrollo del potencial de los chicos de manera libre, espontánea y científica. La validez de los títulos en escuelas que utilizan esta metodología de enseñanza y aprendizaje, es igual a otras ya que los lineamientos generales siguen los de los Ministerios de Educación.

Lo que cambia no es qué se aprende sino cómo se aprende.

Principios de la metodología Montessori

1- La mente de los chicos

Los chicos tienen la capacidad de adquirir conocimiento de forma inconsciente. Su mente es una esponja con capacidad de absorción infinita. Por ende los chicos son capaces de aprender viviendo y experimentando por cuenta propia.

Debemos permitir que los chicos entonces empiecen a explorar el mundo según su período sensible.

2- Conocer los períodos sensibles

Los niños son capaces de adquirir habilidades fácilmente. Su primer período de desarrollo humano es el más importante. Por ende la educación debe iniciarse desde que son pequeños.

Luego de este primer período la agrupación de los chicos es por edad, ya que el mismo se realiza según sus períodos sensibles de desarrollo.

3- El ambiente de educación

El ambiente y los materiales deben estar preparados y pensados para los niños. De este modo se desarrollan de manera libre propiciando el auto-aprendizaje y el crecimiento.

El espacio preparado ayuda a desarrollar una sociedad dentro del aula, donde ellos pueden explorar el mundo, equivocarse, darse cuenta de sus errores y aprender.

4- El rol del adulto

El papel de los padres y de los docentes en la Metodología Montessori es de observador y guía. Deben introducirles los ambientes para así estimularlos.

Es importante permitirles pensar por sí mismos, darles un rango de actuación, de exploración y permitir que aprendan mediante la experiencia y disciplina.

¿Qué opinas de la Metodología Montessori, la utilizas o utilizarías en tu casa o en el aula?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario