Inicio ArtículosEducación y Capacitación Las inteligencias múltiples en el aula de la mano con las TIC

Las inteligencias múltiples en el aula de la mano con las TIC

por Redacción

¿Por qué ocurre que las personas desde su infancia quedan catalogadas como buenas para las matemáticas pero flojas para lengua, o solemos escuchar “este chico tiene oído musical pero no quiere saber nada con hacer un deporte o gimnasia”? Si todos somos distintos, ¿por qué esperamos que todos los chicos se desenvuelvan igual?

Las teorías e investigaciones sobre el aprendizaje han buscado dar respuestas al desarrollo de la inteligencia. Las últimas tendencias van dejando de lado el estigmatizante “es o no es inteligente”. Hoy se habla de diversas inteligencias que desde la educación pueden estimularse en conjunto para que el alumno se desarrolle a pleno. La utilización de herramientas TIC en el aula pueden, además facilitar el uso de estas para lograr mejores resultados cognitivos en los alumnos.

El tema de las inteligencias fue desarrollado por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la universidad de Harvard, quien en 1988 dio a conocer su “Teoría de las Inteligencias múltiples”. Gardner, ganador del premio Príncipe de Asturias en 2011, define a la inteligencia como “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas”.

El desafío de la educación está entonces en aprovechar todo el potencial de las inteligencias, para facilitar y mejorar el aprendizaje. Esto es aplicable además en todo nivel educativo: Inicial, secundario, terciario, postgrado e inclusive en las capacitaciones corporativas.

Debemos tener en cuenta que, mientras más variedad de recursos, que apelen a distintas inteligencias, usemos, la enseñanza será mejor, más efectiva y los chicos la recordarán por más tiempo, aumentando la retención.

Tipos de inteligencia y como desarrollarlas

Gardner define ocho inteligencias que utilizamos habitualmente. Cuando usamos varias de ellas para la enseñanza, el contenido es mejor interpretado. Y teniendo en cuenta, que algunos tienen ciertas inteligencias más desarrolladas que otras, el uso múltiple de ellas las mejora en aquellos que no son natos.

Las TIC, facilitan el poder integrar la mayor cantidad de inteligencias en nuestra aula. Y es por eso que te daremos algunos TIPS TIC para aplicar las inteligencias múltiples.

  • Lingüística- Verbal: tiene que ver con la capacidad de usar el lenguaje para expresarse, ya sea a través de la escritura u en forma oral. También facilita la comprensión de otras lenguas. Este se traduce en la enseñanza oral y escrita. Muy parecido al dictado de una clase tradicional.
  • El uso de las TIC puede ser un aliado en el fomento del hábito de lectura Usando las TIC, los chicos, pueden realizar un blog con inquietudes, noticias o un periódico digital. También algún programa de radio -tipo podcast como Audacity que facilitan este tipo de actividades-. Que no solo divierten a los chicos. Sino que también ayudan a su expresión y desarrollo de este tipo de inteligencia. En un nivel más de desarrollo y aprendizaje a través de los libros, el uso de historietas, o cuentos, para la enseñanza, es uno de los favoritos.
  • Lógica-Matemática: Permite analizar problemas con un fuerte razonamiento lógico, hacer cálculos matemáticos y desarrollar teorías científicas. Su enseñanza es a través de resolución de problemas que pueden ser matemáticos o de índole científica resolubles con la observación o métodos más complicados, como el método científico. En el aula, se pueden desarrollar juegos y hacer acertijos. También puedes, con la inserción de dispositivos móviles en el aula, utilizar aplicaciones que los reten. Por ejemplo, juegos de lógica como Crazy Machine y de matemáticas en Vedoque.
  • Musical: La inteligencia musical facilita la posibilidad de componer, disfrutar de la música y tocar un instrumento.
  • La inteligencia múltiple musical, puede utilizarse para facilitar el aprendizaje.[/caption] Una manera de utilizarla en el aula es colocar ambientaciones acordes a lo que se está enseñando, por lo que pedagógicamente se haría un lazo entre lo que se enseña y se escucha. El uso de canciones para la enseñanza, especialmente en chicos de edad primaria es muy positivo. Con la aparición y aumento del uso de las TIC, las sinfónicas de Nueva York y San Francisco poseen páginas de juegos que permiten conocer instrumentos, ver las partes que componen una orquesta. También puedes sugerir que los chicos creen ritmos acordes a ciertos contenidos con aplicaciones como Con Beatlab e Incredibox.
  • Espacial: Consiste en la capacidad de imaginar y representar ideas en forma visual. Brinda aptitudes para dibujar y bocetar. El perfil profesional que la usa es el de los arquitectos, artistas plásticos, diseñadores gráficos y fotógrafos. En el aula puede utilizarse mediante esquemas y cuadros, gráficos, videos e incluso películas. La utilización de mapas conceptuales y mentales también favorecen la enseñanza y aprendizaje de aquellos con una inteligencia espacial desarrollada.
  • Corporal-Cinética: Es la habilidad de usar nuestro cuerpo para expresarnos. Destaca la coordinación, destreza, equilibro así como también lo receptivo y táctil.  Es la más desarrollada por deportistas, gimnastas y actividades de alta destreza y concentración como la cirugía o tocar instrumentos. Para incorporar la inteligencia kinestésica al aula, basta con hacer actividades que permitan a los chicos utilizar su cuerpo. Puede ser desde una representación teatral de un tema de estudio, hasta la verificación de texturas en determinados materiales.
  • Interpersonal: Es una inteligencia empática. En esta se perciben signos o conductas de un tercero y se actúa acorde a esto para dar una respuesta. Facilita la relación, la empatía, la tolerancia. Muchos docentes realizan coevaluaciones para desarrollar este tipo de inteligencia. Así como también trabajos grupales, debates e inclusive negociaciones. Si estás incluyendo las TIC en tu aula, puedes proponer que el grupo se comunique con plataformas como Edmodo, similar a Facebook pero pensada para chicos. Esta plataforma inclusive se puede utilizar en tu estrategia de Flipped Classroom. También se pueden utilizar herramientas como Slideshare pueden hacer presentaciones en grupo y colaborativas.
  • Intrapersonal: A diferencia de la inteligencia interpersonal, la intrapersonal es introspectiva. Sitúa a la persona en relación con el mundo que lo rodea y ayuda al desenvolvimiento con sus sentimientos, miedos y deseos. Con programas como WordPress o Blogger los alumnos pueden hacer sus diarios personales donde comentar vivencias o temas de interés y compartirlas si quieren con sus compañeros. Estos espacios pueden evaluarse bajo ciertos lineamientos.
  • Naturalista: Se ve en aquellos que tienen facilidades para descubrir, observar y entender las diversas especies que conforman el mundo. Permite estar a gusto en contacto con la naturaleza, la biología. Esta inteligencia es fácilmente llevada al aula con experimentos. También pueden planificarse excursiones o viajar al espacio con este streaming de la NASA. E inclusive hacer un jardín interno en el aula. Si deseamos seguir aplicando las TIC, luego de los viajes, los chicos podrían realizar un mural de fotografías virtual con aplicaciones como Mural.ly o Canva, así como también actualizar sus blogs, o el blog del aula.

¿Cuál de estos ejercicios te gusta más para poner en práctica con tus alumnos?, ¿ya usabas alguno?

Deja un comentario