Inicio ArtículosProject Management Esenciales del Project Management: ¿Qué son los PDUs?

Esenciales del Project Management: ¿Qué son los PDUs?

por Redacción

La profesionalización del Project Management está llena de términos que si bien son sencillos, puede ser confusos. En esta segunda publicación de esenciales del Project Management aclararemos: ¿Qué son los PDUs?

El Project Management sigue ganando adeptos. La gestión organizacional en base a proyectos que están asumiendo algunas organizaciones puede ser la causa de este auge. O quizás las altas remuneraciones que acompañan este perfil integral de profesional.

Sin importar las causas, si quieres unirte a los cientos de personas que certifican anualmente como Project Manager. Nuestra sección de esenciales puede ayudarte a aclarar algunos términos del campo.

En nuestra anterior publicación hablamos sobre el PMI y el estándar PMI. Hoy vamos a contestar una de las dudas más comunes respecto a las capacitaciones en gestión de proyectos: ¿Qué son los PDUs?

Professional Development Unit

Los Project Managers, como los médicos, son profesionales que requieren mantenerse actualizados. Ya sea porque los estándares cambian o porque nuevos estudios o metodologías nacen.

Es por ello que, tras alcanzar alguna de las certificaciones del Project Management Institute, PMI. Deberán demostrar que sus conocimientos se encuentran actualizados. Esto se demuestra gracias a los PDUs.

Cada Unidad de Desarrollo Profesional, PDU, equivale a una hora de contacto. Su obtención sirve para avalar que el profesional se encuentra actualizado. Y son obligatorios para mantener cualquier certificación otorgada por el Intituto.

¿Cómo obtengo los PDUs?

El PMI considera importante la educación continua. Es por ello que luego de obtener alguna certificación como, PMP®, PgMP®, PMI-SP®, PMI-ACPSM o PMI-RMP® podrás validar  aquellos cursos, estudios o actividades profesionales que te mantengan actualizado.

Obtener PDUs es bastante sencillo. A continuación te listamos algunas de las formas en las que puedes adquirir Unidades de Desarrollo Profesional:

Cursos de proveedores de educación registrados (R.E.P.): En todo el mundo existen más de 1100 representantes registrados, cuyos cursos otorgan PDUs a los profesionales.

Asistencia a eventos: Los capítulos del PMI así como algunos proveedores de educación, llevan a cabo jornadas, congresos, seminarios y eventos. La asistencia a estos sirven de aprendizaje, vinculación y actualización al profesional y les otorga PDUs.

Autoaprendizaje: El PMI reconoce actividades de estudio e investigación personal. Incluyendo coaching a colegas o clientes. En estas actividades el profesional deberá generar material informativo como CD, artículos, libros o manuales.

Creación de nuevo contenido: Los profesionales podrán escribir libros y artículos. Así como también desarrollar sitios web, blogs, o podcast para presentar y solicitar PDUs.

Servicio voluntario: El trabajo de voluntariado que se brinda en cualquier organización o grupo externo a dónde trabaja vale Unidades de Desarrollo Profesional.

Ser un Project Manager: Al gestionar un proyecto profesionalmente, se podrán reclamar PDUs por ello. Y se tomará en cuenta para mantener la certificación.

Para más información sobre la obtención y canje de PDUs, puedes visitar el sitio web del PMI

¿Has participado en actividades que otorgan PDUs?

Deja un comentario