Inicio ArtículosEducación y Capacitación e-Learning como catalizador de la capacitación corporativa

e-Learning como catalizador de la capacitación corporativa

por Redacción

El aprendizaje constante es una marca del siglo XXI, y es que los cambios constantes nos obligan a nadar o hundirnos. Es por esto que la capacitación constante se ha convertido en una herramienta vital tanto para las empresas como los profesionales.

Quienes se desempeñan en compañías y tienen deseos de mejorar deben tener en cuenta el nuevo concepto: “lifelong learning”: aprendizaje a lo largo de la vida. El lifelong learning pretende que estemos en constante desarrollo de nuestras habilidades, conocimientos y competencias. Esto se extiende a los profesionales, directivos y mandos medios de las compañías.

Anteriormente habíamos conversado de como el eLearning brinda educación sin importar las fronteras. Pero ahora nos encontramos entonces con un paradigma corporativo. Un paradigma en el que la empresa necesita de un empleado actualizado y un empleado que necesita aprender constantemente para no quedar obsoleto.

eLearning para capacitar

Las TIC, han supuesto una ayuda para la constante necesidad de capacitación. De este modo las plataformas de eLearning traen y otorgan beneficios a la empresa y a quiénes se capacitan. Los cursos online permiten la capacitación sin necesidad de traslados, estudiar desde donde desee y la capacidad de adaptar los programas a necesidades específicas de la compañía.

En el estudio E-learning Market Trends y Forecast 2014-2016 realizado por la empresa norteamericana Docebo, se reveló que los negocios y empresas que usan e-Learning para capacitación duran más tiempo y tienen una fuerza de trabajo más productiva. Esto ocurre porque los empleados se mantienen actualizados impactando directamente en sus puestos de trabajo. Además la preparación los capacita para puestos superiores logrando que el 78% puedan optar por promociones laborales y esto repercute directamente en su salario.

Universidad corporativa

Así como cada persona es un mundo, cada empresa es un universo que los alberga. Esto quiere decir que cada universo y cada mundo tiene sus propias necesidades. El concepto de la universidad corporativa nace como una necesidad de buscarle respuesta a esas necesidades con la capacitación.

Dadas las grandes diversidades de capacitación empresarial que existen, el eLearning ofrece una respuesta que permite borrar fronteras entre varias sedes, permitiendo capacitar al mismo tiempo empleados de varias sedes del país/mundo. Y que también es atemporal, un curso puede recursarse con sencillos ajustes de contenido para actualizar en distintos momentos, facilitando el trabajo de creación del curso.

Las posibilidades de cursos hoy son muchas, infinitas. Pueden ir desde la potenciación de aptitudes, generar mecanismos de trabajos positivos  en equipo, la competencia emocional, un trabajo integral de capacitación de la empresa, análisis de gestión de conocimientos, gestión de proyectos y más.

¿Te anima la idea de mejorar tu “Universidad corporativa”? Te decimos algunas cosas que necesitarás para su éxito.

  • Directivos y mandos medios capacitados para implementarlos: Es importante contar con gente que esté entrenada y sepa cuales son los cursos que más rédito puede darle a la compañía.
  • Plataforma ambientada a la empresa: Una plataforma de eLearning diseñada acorde a las necesidades. En este punto es importante comprender que la plataforma podemos o bien proveerla nosotros o bien contratar el servicio de capacitación.
  • Respaldo directivo: es importante la presencia de jefes y gerentes que apoyen y sean parte del aprendizaje continuo. Ya sea que sean parte de los cursos o que impulsen, busquen y propongan soluciones de formación.
  • Un programa claro: Las capacitaciones deben ser estratégicas. Es necesario que esté previamente definido hacia donde queremos crecer y mostrarle a nuestros empleados lo que tenemos planificado para ellos. De este modo no solo favorecemos la retención sino que también evitamos gastar tiempo y dinero en capacitaciones innecesarias para la empresa.
  • Actitud motivadora: es importante impulsar, inspirar e incentivar. Así como también mantener un canal de comunicación interna que facilite el feedback y la medición de ambiente.

¿Has participado de una capacitación online?

Deja un comentario