Inicio ArtículosInformática y Sistemas CompTIA, certificando en territorio neutro

CompTIA, certificando en territorio neutro

por Redacción

CompTIA es la Suiza de las certificaciones IT. Otorgando certificaciones neutrales que no responden a ninguna tecnología en específico sino más bien a la perfilación de un profesional especializado en temáticas IT

Tanto para aquellos que desean iniciarse en el mundo laboral de las Tecnologías de la Información, IT, como para aquellos profesionales cuya experiencia preexistente los precede, las certificaciones IT son, en especial hoy en día, la mejor opción para mantenerse competitivo.

En la actualidad el vertiginoso avance que sufre la tecnología hace que los conocimientos queden obsoletos tan rápido como los dispositivos. Esto ha llevado a que las empresas desarrollen sus certificaciones para permitir a los profesionales que se desempeñan con sus tecnologías, a mantenerse actualizados, permitiéndoles así la posibilidad no solo de avanzar en sus carreras, sino también de generar nuevos negocios.

Desde la perspectiva de los empleadores. El mayor beneficio de las certificaciones IT es la validación de las habilidades el profesional para entender tecnologías nuevas y complejas sumado a que sus niveles de productividad aumentan significativamente en conjunto con su capacidad de resolución de problemas.

A mayor competitividad del profesional, mayor competitividad para la organización. Esto toma especial importancia, hoy más que nunca las empresas no pueden cometer errores a la hora de contratar a sus empleados. La necesidad los lleva a requerir hacer mucho con poco y el tiempo, dinero y esfuerzo que conlleva la búsqueda y elección de nuevos profesionales es inviable cuando se hace regular. Las certificaciones son un seguro contra las malas elecciones ya que garantizan el conocimiento del profesional en su área.

CompTIA, la Suiza de las certificaciones

CompTIA, sigla que en inglés significan Computing Technology Industry Association, es una entidad sin fines de lucro fundada en los Estados Unidos en 1982, que reúne a más de 2 mil  miembros y 3 mil socios académicos relacionados con la industria TIC.

Las certificaciones IT ofrecidas por CompTIA, a diferencia de otras, son “neutrales”. Las mismas  no están asociadas a ningún vendedor en específico, capacitando así al profesional para desempeñar tareas en las TIC independientemente del proveedor del producto de hardware o software.

CompTIA divide sus certificaciones de dos formas. Por nivel de habilidades o por área de experticia. De este modo en el primer caso, los profesionales podrán certificarse en nivel básico o fundacional, nivel de especialización, nivel profesional que abarca los tópicos IT más importantes, donde se puede optar por una docena de certificaciones y finalmente un nivel de maestría que se alcanza únicamente con la Certificación en Prácticas Avanzadas de Seguridad, CASP.

Las certificaciones por área de experticia responden a las tareas que realiza el profesional y las mismas pueden ser de hardware, comprende instalación, prueba y manejo de errores y mantenimiento de equipos. Sistemas, que responde a  la integración de computadoras, creación de redes y comunicaciones seguras en espacios de negocios. Finalmente están las certificaciones por metodología, que certifican a los profesionales en roles técnicos de conocimiento, formando así a instructores y Project Managers interesados.

Las certificaciones, se obtienen luego de un curso de estudio y preparación y dos exámenes brindados por instituciones autorizadas. Las mismas al igual que con otras certificaciones deberán mantenerse actualizadas, esto garantiza que la persona que la esgrime siempre se mantenga actualizado convirtiéndolo en un profesional destacado.

Deja un comentario