Inicio ArtículosEducación y Capacitación Claves para integrar las TIC en las escuelas

Claves para integrar las TIC en las escuelas

por Redacción

Las tecnologías de la información y la comunicación son parte de nuestro día a día. Sin embargo aún no son parte de la cotidianidad escolar. No te pierdas estas claves para integrar las TIC en el aula.

  Día a día utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, para facilitar el trabajo cotidiano. El uso de las TIC se ha extendido a todas las áreas e industrias. Sin embargo, su aplicación en las aulas, a pesar de estar en aumento, ha sido lenta. En una nota anterior hablábamos del desafío que deben superar los docentes en el aula TIC. Una vez comprendido eso y la necesidad de actualizar las aulas para los chicos de hoy  es fácil comprender que debemos integrar las tecnologías educativas en los sistemas escolares.

Es por ello que decidimos señalar algunas claves para integrar las TIC en el aula.

✓ Bases tecnológicas

Sabemos que es lógico, pero no por ello podemos omitirlo. Las escuelas deben sentar bases tecnológicas que permitan a los docentes integrar las TIC fácilmente. Entre las bases tecnológicas que pueden implementarse podemos enumerar:

  • Pizarras digitales, reemplazables por ordenadores con proyector: Conversamos de esta herramienta en nuestro artículo “9 formas en las que la Inteligencia Artificial podría cambiar la educación”. El uso de esta herramienta brinda al docente un sin fin de oportunidades didácticas para la enseñanza y se convierte en un medio que resulta atractivo y divertido a los chicos.
  • Computadoras de libre acceso en las aulas o salas de informática actualizadas: La posibilidad de que los chicos accedan en pareja, o individualmente a estos dispositivos es importante. El uso de los ordenadores no solo permite que puedan explorar su curiosidad sino también que puedan participar en actividades de alfabetización digital y aprendizaje colaborativo.
  • Intranet: La Intranet del plantel brinda a los docentes la oportunidad de compartir herramientas pedagógicas que otros pueden replicar. De igual forma sirve como banco de información y biblioteca digital de libre acceso para los chicos.

✓ Mantener los recursos TIC

El trabajo de mantenimiento TIC puede volverse un trabajo de formación continua para los docentes y los chicos. En primera instancia es imperativo que los recursos se mantengan actualizados, disponibles y funcionales para lo que se requerirá de alguien calificado para ello. De igual forma muchas de las labores que se requieren para mantener los recursos TIC son sencillas y pueden ser realizadas fácilmente por los docentes y el alumnado. Esto les brinda autonomía, disciplina y la posibilidad de realizar proyectos escolares donde se les asigne responsabilidades reales a los chicos.

✓ Desarrollar recursos pedagógicos didácticos

Los docentes deben mantenerse actualizados con el uso de las tecnologías y ser capaces de desarrollar nuevas actividades que puedan realizar con las tecnologías. Si bien en Internet se pueden conseguir muchas herramientas de libre acceso a utilizar, debe planificarse cuáles de estas herramientas son más acordes según la enseñanza. De igual modo el uso de una Intranet escolar permitirá a los docentes intercambiar experiencias con las herramientas, permitiendo que surja un trabajo de inteligencia interna en torno al desarrollo de recursos pedagógicos en los que se implementan las TIC.

✓Compromiso

Como todos los cambios para que estos ocurran debe haber un alto nivel de compromiso de todos los implicados. De este modo, tanto los directivos escolares, como los docentes y la comunidad deben estar comprometidas al cambio. La educación en este punto es importante. Mostrarle a aquellos que aún no entiendan la necesidad de la aplicación de las TIC, el universo que se abre cuando aplicamos las tecnologías educativas en nuestras aulas.

✓Formación docente

Los docentes deberán capacitarse para desarrollar las competencias necesarias para ser parte del cambio digital. Si bien es sencillo adaptar las prácticas e incluir las TIC, es necesario que puedan innovar sobre las TIC nuevas prácticas. La formación docente debe romper entonces la tradicionalidad y dar espacio a nuevas prácticas en las que las TIC formen parte y en las que el alumno tenga un rol más activo. Actividades de aula invertida, coevaluación, autoevaluación y ejercicios a la medida de los estudiantes, o de las materias. 

¿Aceptas el reto TIC en tu aula?

Deja un comentario