Inicio ArtículosEducación y Capacitación Capacitación corporativa

Capacitación corporativa

por Redacción

La capacitación se ha convertido actualmente en una herramienta vital para las empresas y corporaciones que quieren tener éxito y crecer. El aprendizaje constante es una marca de este siglo XXI. Quienes se desempeñan en compañías y tienen deseos de mejorar deben tener en cuenta la definición “lifelong learning”, es decir aprendizaje a lo largo de la vida.

Los directivos y mandos medios de las compañías deben a la vez capacitarse y entender que capacitar a sus grupos de trabajo también es beneficioso para la empresa. La utilización de tics para llevar adelante esta tarea es lo conveniente. El e-learning trae beneficios para quienes se interesan por capacitar a su gente.

Es la herramienta más cómoda ya que no se necesita de traslados, lo puede hacer desde su lugar de trabajo o su casa, y puede adaptar los programas a las necesidades de cada compañía. Según un estudio realizado por la empresa norteamericana Docebo, especializada en plataformas de e-learning que llevó el nombre “E-learning Market Trends y Forecast 2014-2016”, señala que los negocios y empresas que usan e-learning para capacitación duran más tiempo y tienen una fuerza de trabajo más productiva.

Esto está motivado por el aprendizaje online para que los empleados se actualicen sobre las últimas tendencias de sus áreas de trabajo, algo que resulta positivo para sus carreras y para la misma empresa.

Cada empresa es un mundo propio y entonces no valen  los mismos cursos para todos. Por eso es muy importante que los gerentes y directivos tomen conocimientos –hoy posibles mediante cursos de e-learning- de las claves necesarias para aplicar la capacitación que potenciará su organización. Las posibilidades de cursos hoy son muchas.

Pueden ir desde la potenciación de aptitudes, generar mecanismos de trabajos positivos  en equipo, la competencia emocional, un trabajo integral de capacitación de la empresa, análisis de gestión de conocimientos y evaluación correcta de proyectos necesarios, entre otros. La incorporación de un proceso de capacitación a través de e-learning  en una empresa no es una tarea sencilla. Involucra promover en la gente un cambio de aptitud y actitud hacia lo tecnológico, diversas formas pedagógicas y la apropiación de una cultura de la enseñanza.

Universidad corporativa

Esta capacitación llevada hoy hacia una calidad con pretensiones académicas ha hecho que esta tendencia lleve a la creación de “Universidades Corporativas”. En estas se contempla la profesionalización del personal. Todo el proceso educativo  va encaminado a que los empleados adquieran competencias y conocimientos de alta calidad para desempeñarse con máxima eficiencia en sus puestos laborales. Estas universidades corporativas utilizan las Tics y el e-learning como herramientas para la capacitación.

Algunos tips

¿Cómo lograr que un proyecto de capacitación llegue a buen puerto? Aquí algunos tips que vale la pena conocer.

  • Directivos y mandos medios capacitados para implementarlos: Es importante contar con gente que esté entrenada y sepa cuáles son los cursos que más rédito puede darle a la compañía.
  • Plataforma ambientada a la empresa: Una plataforma de e-learning diseñada acorde a las necesidades de los empleados hará que se identifiquen mejor con la capacitación.
  • Respaldo directivo: es importante la presencia de jefes y gerentes que den la bienvenida al curso, expliquen las ventajas de la capacitación. Es una buena forma de generar empatía con la capacitación.
  • Un programa claro: desde la primera clase debe quedar bien especificado de que se trata el curso, los temas a desarrollar, duración, exámenes, bibliografía.
  • Actitud motivadora: es importante un tutor que esté abierto a toda consulta, que siempre de una palabra de aliento, evacúe todo tipo de dudas.

¿Cuáles son tus expectativas sobre la capacitación corporativa?

Deja un comentario