Inicio ArtículosEducación y Capacitación 5 cosas que debe hacer un docente del s. XXI

5 cosas que debe hacer un docente del s. XXI

por Redacción

Es un tema de discusión mundial el hecho de que la educación está evolucionando. Y los docentes tienen que sumarse, sino, ¿quién ejecuta el cambio? Por eso hemos puntualizado 5 cosas que un docente del siglo XXI debe conocer, entender o manejar, para poder enfrentar el nuevo paradigma educacional.

Todo sabemos que los chicos de hoy en día son muy distintos a como éramos nosotros. Si bien muchos de nuestra generación utilizaron computadoras desde jóvenes, esto no se compara con el uso actual que los chicos hacen de los dispositivos. Ellos son distintos y esto ha forzado a la educación a evolucionar para no solo aprovechar las nuevas herramientas, sino también, para poder formar a los chicos de mejor forma y bajo las necesidades actuales.

Si eres docente, auxiliar o un papá muy genial que le da la vuelta a las cosas para educar a sus hijos, les tenemos 5 cosas que tienen que estar dispuestos a hacer, MUY bien. So pena que los chicos lo hagan mejor.

1. Utiliza la tecnología

Yo sé que están pensado: “Uuuuhhh descubrieron el agua caliente”. Pero es en serio, todo docente del s.XXI debe utilizar la tecnología, entenderla, apropiarla.

Los chicos de hoy a los 6 ya son capaces de utilizar con fluidez, celulares, tabletas, computadoras y consolas de videojuegos. Además utilizan vocablo tecnológico. Mantenerse a la par no es fácil, el ritmo en el que nuevos dispositivos tecnológicos aparecen en el mercado es cada vez más veloz.

Conoce y usa las redes sociales, ¡todas! Ya no se trata solo de las clásicas, hay miles: Facebook, Twitter, YouTube, MySpace, Instagram, Pinterest, Snapchat, Vine, Tumblr. Abre tu cuenta y mantenla, entiende las dinámicas de cada una de ellas, utiliza su lenguaje, comparte memes, instala aplicaciones.

¿Ya las tienes, las entiendes?, ¡úsalas! Dale la vuelta y trae estas cosas que los chicos disfrutan al aula.

2. Educa para Internet

Los chicos son introducidos al mundo del Internet a las pocas horas de nacer. Un papá y una mamá emocionados colocan la primera foto de su bebé en Facebook cuando este tiene apenas minutos de nacido para compartir su alegría con todos sus contactos.

El nivel de exposición que pueden tener los chicos por la hiperconexión  es algo que debe cuidarse. Es por ello que este es un punto muy importante. Se debe educar a los chicos para utilizar Internet de forma responsable. Enseñarles sobre seguridad informática, la importancia de la privacidad, qué cosas compartir y cuáles nunca divulgar. Así como también advertirles de los peligros del acoso cibernético y grooming.

3. Fomenta la investigación responsable

Hay un dicho que dice: “Desde que existe Internet, nadie es ignorante”. Y bien, sí, esa es una de las maravillas del Internet, permite saciar la curiosidad con un solo click. Sin embargo, no podemos creer todo lo que sale en Internet, ya que la realidad es que todos podemos escribir en Internet cosas ciertas y falsas.

Fomentar la investigación responsable es no solo abogar por el uso de las herramientas analógicas en conjunto con las digitales sino también incentivar el uso de herramientas de búsqueda fiables. Para ello podemos utilizar bibliotecas digitales, o buscadores gratuitos académicos como The Free Library, Science ResearchGoogle Académico entre otros.

4. Gamifica

A todos nos encanta la gamificación. No importa la edad, no importa la generación, es una cuestión biológica. Todos amamos jugar y todos amamos ganar. El juego conduce al aprendizaje, ¡yo aprendí a atarme las trenzas de los zapatos con una canción!, muy divertido para aprender a hacer algo muy aburrido.

La gamificación te permite convertir la educación en un juego divertido en el que siempre se gana. En otra nota hemos hablado al respecto y podríamos hacerlo hasta el cansancio. Las plataformas digitales permiten utilizar aplicaciones y juegos para educar. Solo hace falta un poco de imaginación.

5. Ten un plan B

Todos sabemos que el día que más la necesitamos, la tecnología falla. Murphy lo predijo: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Así que ten siempre un plan B, en caso de que la tecnología te falle.

¿Cuál crees que debería ser la 6ª cosa que tiene que hacer un docente del s. XXI?

Deja un comentario